RESILIENCIA EN NIÑOS



    La pobreza es una de las condiciones que mayor impacto genera en las personas que lo padecen, esta trae consigo diversos factores que ponen en riesgo la salud física, social y mental de todos. Y es que, crecer en un ambiente donde las oportunidades son escazas, el estilo de vida es deplorable, los recursos son mínimos es bastante difícil de sobrellevar para cualquier persona, en especial para un niño donde los factores de riesgo suelen incrementarse, pues son más vulnerables al medio por su exposición constante a eventos violentos.  
Un niño en situación de pobreza por lo general se desarrolla en ambientes altamente inseguros que cumplen algunas de estas características:

      -  Crecen junto a una sola figura familiar (por lo general la figura materna).
     -  Provienen de familias extensas.
     -  Exposición temprana a eventos traumáticos o un estilo de vida abusivo.
     -  Abuso de sustancias tóxicas y alcohol por algunas de las personas cercanas al niño.
     - Abandono familiar.
     -  Antecedentes familiares de psicopatología.

    Algunos de estos eventos pueden ocasionar problemas severos en la vida de un niño, problemas que en ocasiones se exacerban en su etapa adulta. Por lo que diversos especialistas como nosotros nos enfocamos en evaluar todos aquellos factores protectores que puedan fortalecer al niño en alguna de estas situaciones y disminuir en gran medida las consecuencias a nivel social y psicológica.

    Para algunos autores el concepto de Resiliencia resulta importante en este tema,  el enfoque de la misma parte de la premisa que nacer en la pobreza, así como vivir en un ambiente psicológicamente insano, son condiciones de alto riesgo para la salud física y mental de las personas. Más que centrarse en lo que mantienen esta situación, la Resiliencia se preocupa de observar aquellas condiciones que posibilitan el abrirse a un desarrollo más sano y positivo.

    El vocablo Resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).

   Sin duda alguna es una temática que resulta bastante interesante para aquellos especialistas en el área de la salud mental, para mayor información aquí les dejo una excelente guía.  


AUTORA





No hay comentarios.:

Publicar un comentario